Historia  

El Marquesado de Viluma

La victoria de la batalla de Viluma en Bolivia dió lugar a que al Virrey del Perú se le concediese el título de Marqués de Viluma. Su nieta y heredera del título tuvo casa palacio en San Pantaleón de Aras, Junta de Voto.

pezuela1816.jpg (19032 bytes)    Joaquín de la Pezuela (1761-1830), primer Marqués de Viluma, militar español, Virrey de Perú. Desciende del linaje Pezuela que tiene casa-palacio blasonada en Entrambasaguas (Cantabria) Luchó contra los franceses en Guipúzcoa y Navarra entre 1793 y 1794. Marchó a Perú como oficial de artillería y debido a sus méritos ocupó cargos de brigadier, capitán general y Virrey del Perú
     Defendiendo a la corona española, lucho contra los independentistas, derrotando a las tropas de Belgrano, en 1813, en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma. En 1815, combatió contra José Rondeau, a quien venció en Viluma, por lo que, un año después, ascendió a teniente general y le fue concedido el título de Marqués de Viluma.
     La batalla de Viluma tuvo lugar cerca de Cochabamba (Bolivia), el 29 de noviembre de 1815. Supuso una de las derrotas más graves de la guerra de la independencia latinoamericana. El ejército español avanzaba, con casi 4.000 hombres al mando del general Joaquín de la Pezuela. El ataque de los realistas resultó incontenible, derrotando a los independentistas, que tuvieron cuantiosas pérdidas: 2.000 hombres y toda la artillería.
     Nombrado virrey del Perú en 1816 ocupó dicho cargo hasta 1821. De vuelta a España, en 1825, fue capitán general de Castilla la Nueva. Murió en 1830 en Madrid.

 

     Manuel de la Pezuela y Cevallos heredó de su padre, Juan de la Pezuela, el título de Marqués de Viluma. Se casó con Francisca de la Puente y Bustamante, Condesa de Casa Puente.
     Dedicó toda su vida a la política, siendo gobernador de Santander en 1834 y más tarde Embajador de España en Londres.
En 1844, reinando Isabel II, ocupó el cargo de Ministro de Estado del gobierno que formó el general Narváez.

 

palacioviluma
     Joaquina de la Pezuela y Puente, Marquesa de Viluma y Condesa de Casa Puente, tuvo su casa palacio en San Pantaleón de Aras, edificio que en la actualidad ocupa el Colegio Público Marquesa de Viluma, concentración escolar que acoge a todos los alumnos del municipio de la Junta de Voto.
     Mantuvo la marquesa una estrecha amistad con Menéndez Pelayo, quien en diversas ocasiones visitó su casa y recibió en testamento parte de su biblioteca.
     Se encuentra enterrada en el convento de Montehano, en gratitud a su madre, Francisca de la Puente, propietaria del convento, que lo donó al Obispado de Santander en 1876.

 

Don Juan José Alvarez de Lorenzana y de Perinat  ostenta el título de Marqués de Viluma  desde octubre de 2001, sucediendo a su padre, anterior Marqués de Viluma, Don José Álvarez de Lorenzana y de la Pezuela

Tema relacionado: Alonso de Alvarado, conquistador del Perú