Historia              Historia

El vino en nuestro valle

Numerosos vecinos de la Junta de Voto se reunieron en las antiguas escuelas de Secadura el día 21 de enero de 2006 para asistir a la charla coloquio organizada por Asociación Cultural Secadura.

Eloy Gómez Pellón, antropólogo y catedrático de la universidad de Cantabria, intervino en primer lugar con el tema Economía tradicional y economías alternativas de la Junta de Voto. En el desarrollo del tema hizo un repaso histórico exponiendo las diferentes economías que a lo largo del tiempos se han ido desarrollando en el Valle de Aras. Destacó la importancia la idoneidad de los cultivos procedentes de América -maíz, alubias y patatas- que tuvieron una excelente aclimatación y fueron base fundamental del desarrollo económico en los siglos siguientes. El cultivo de la vid, la ganadería, la elaboración de soga, la industria, el mercado y el turismo fueron comentados a continuación para terminar con un estudio de la población del ayuntamiento y una exhortación a los vecinos para conserven los cultivos tradicionales autóctonos que ya están aclimatados y a la larga son más productivos que los recientemente implantados.

D. Ricardo Arce, Gerente del grupo Asón-Agüera presentó el tema “Proyectos empresariales del cultivo de la vid”. Comenzó indicando que los estudios realizados sobre el clima y la composición de los terrenos de la Junta de Voto tienen buenas aptitudes para el cultivo de la vid e incluso del arroz en las zonas de marisma. Hizo un repaso de la presencia histórica de la vid en el valle para continuar indicando que los cultivos que se están haciendo de uva blanca, en soportes llamados de espaldera, están dando muy buenos resultados produciendo de doce a quince mil kg. por hectárea de los que se pueden obtener otras tantas botellas a razón de una botella de 70 cc. por kg. de uva. Animó a los vecinos de Voto a tomar iniciativas en este cultivo ofreciendo el asesoramiento de la asociación a la que pertenece.

Dña. Mª Teresa Ortega, viticultora de Bodegas Vidular, con el tema: “Experiencias obtenidas de la explotación de viñas en Vidular” expuso la experiencia desarrollada por su familia al iniciar el cultivo de tres hectáreas de vid en la zona de Vidular (Secadura). Explicó las características de los terrenos, y de su bodega, de unos doscientos m2 dotadas de depósitos de acero y sistemas de refrigeración para el control de la fermentación. Su vino es de uva blanca albariño con un porcentaje de chadornet y que envasan con denominación de origen "Vino de la Tierra Costa de Cantabria". Al igual que hiciera el anterior ponente, animó a los asistentes indicando que la rentabilidad del cultivo de la vid puede proporcionar al valle el desarrollo de una economía alternativa a las que ahora existen.

Al término de la charla los asistentes pudieron degustar el vino que gentilmente Bodegas Vidular había aportado para acompañar a unos aperitivos. Los presentes destacaron la delicadeza y equilibrio de este vino blanco que está destinado a ser necesario acompañante de los mejores platos de pescados y mariscos de la Costa de Cantabria en coincidencia con su Denominación de Origen.

Consejero de Cultura

Historia           Historia