EL APELLIDO BRINGAS DE SECADURA EN LA JUNTA DE VOTO

Por José María Díez Prieto  

          Al hacer el estudio genealógico de mis antepasados en Secadura, me apareció un documento con el nombre de mi tatarabuelo, Rodulfo Maximiliano de la Vega Bringas, más conocido como Máximo. El apellido Bringas era frecuente en el valle del Asón y Laredo, así como en la Junta de Voto, y me sorprendió. Siguiendo con la investigación me encontré con el nombre de su madre, Ignacia Bringas, natural de Secadura. Pero fue al consultar los padrones de hidalguía de Secadura cuando encontré alguna respuesta más.

          En el padrón de 1730, de 2 de Febrero, folio 10 vº del A.H.P.C. consta en una línea….
“Bernardo Bringas, vino a este lugar del Valle de Carranza, sin embargo de la notoriedad de su nobleza, sin perjuicio de su dcho, pechero.”
          

          En el padrón de 1723, de 3 de Junio, folio 35, dice…”Bernardo Bringas, zitado para presentar sus papeles en la sala de hijosdalgo a instancia del Sr. Fiscal, solo protestamos dar el estado q….otros señores.”

          En el padrón de 1705, Voto, legajo 2, nº 2 folio 61-62 del A.H.P.C., aparece el empadronamiento como hidalgo de Bernardo Bringas, vecino de Secadura.

          De todo esto deduje que al llegar “del valle de Carranza” se le concedió su empadronamiento como hidalgo, pero sin presentar “Papeles”, por lo que en los siguientes padrones le tratan como “pechero”. Esta situación le hace litigar para conseguir su estatus de hijodalgo, lo que me lleva a pensar que pudiera existir un expediente de hidalguía, que se seguía en la Real Chancillería de Valladolid.


          Efectivamente, en el expediente de hidalguía de Bernardo de Bringas aparece una certificación en la que “Andrés Gil de Ontañón, certifica y da fe que ante él y ante Julián Carranza Marrón, alcalde y justicia ordinaria de la villa de Lanestosa comparece Bernardo Bringas, vecino de Secadura, natural del Barrio de Balnera. Se dice que los jueces y empadronadores de Secadura le han pedido a Bernardo Bringas que lleve razón auténtica de su nobleza y limpieza de sangre para lo cual comparecieron los testigos Pº Velasco, vecino del Bº de Balnera, Domingo Gutierrez del Valle, Juan de la Dhessa, vecino de esta dicha villa y Alejandro Trápaga, vecino del dicho lugar de Sangrices. Todos juntos y cada uno por sí hicieron declaración estando presente Manuel Vega Sarabia, vecino, empadronador y diputado del lugar de Secadura para hallarse presente ante declaraciones, compulsas y juramentos en relación con la naturaleza y nobleza de Bernardo Bringas.”

          En folios siguientes aparece la declaración conjunta de testigos que se relaciona con la genealogía de Bernardo Bringas, vecino de Secadura, natural del Bº de Balnera, del concejo de Sangrices.

          Entre el 3 y el 8 de Marzo de 1723 se reunen los certificados, fes de bautismo, casamientos y velados de los padres, abuelos y bisabuelos de Bernardo Bringas y sus compulsas:

          Bernardo de Bringas Ranero llega a Secadura desde Ramales, en la Junta de Parayas, y sabemos que se casa con María Ana o Mariana Verde, hija de Agustín y nieta de Pedro Verde, quien aparece en los padrones de Secadura en el siglo XVII. También los “Verde” vienen de fuera, al parecer, de Espinosa de los Monteros.

          Por los libros de bautismos de la parroquia de San Juan de Secadura sabemos que tienen al menos tres hijos: Alonso, María y Manuel Marzelo, de quien sabemos que nació el 16 de Junio de 1716 y de quien no volvemos a tener noticia, por lo que es probable que muriera de joven, ya que en padrón de hidalgos de 1737 aparece solo Alonso. Para estas fechas, María, nacida el 24 de Enero de 1712, había concebido un hijo natural al que llamaron Joseph en 1732, ya que se sospechaba que el padre …”al parecer era un tal Joseph de la Vega”.

          Alonso de Bringas Verde es quien planta la semilla en Secadura, ya que constan los siguientes nacimientos con su mujer Susana de la Tijera Solana, natural de Secadura, con quien se casa el 11 de mayo de 1743:

          Manuel Bringas Tijera, nacido el 31 de Octubre de 1745, se casa con Ursula de Porres y tienen a Manuel, quien se casa con Teresa de la Portilla, madre de Felipa, que fallece con 76 años el 3 de Marzo de 1893; Ramón; Francisca Antonia, nacida el 19 de Marzo de 1806 y María Antonia, nacida en 1791 y fallecida el 4 de Agosto de 1873, en estado de viuda de José de la Maza Pacheco, con quien engendró a Ana y a Braulia.

          Pedro Bringas Tijera se casó con Antonia Gómez Alonso, con quien tendría a Francisco Leonardo, nacido el 10 de Octubre de 1792; Joseph Alonso, nacido el 13 de Febrero de 1787 y que falleció con 91 años, casado con María de Morlote, tendrían a María Bringas Morlote, que falleció el 7 de Agosto de 1890; otros hijos de Pedro y Antonia sería Ignacia, que nació el 15 de marzo de 1803.

          Bernardo Antonio Bringas Tijera, nacido el 1 de Noviembre de 1752 se casó con María del Campo y no debieron de tener descendencia, ya que ante notario hacen donación mutua de sus bienes el 8 de Diciembre de 1811.

          Francisco Antonio Bringas Tijera, nacido el 2 de Setiembre de 1755 se casará con Manuela Lavín Cortés, de Barruelo de Ruesga, y con quien tiene a Lucía Antonia el 26 de Febrero de 1776; Joseph Manuel, nacido el 6 de Enero de 1783; Bernarda Ignacia, nacida el 4 de Julio de 1786; Teresa, nacida el 3 de Diciembre de 1790 y un Pedro Pelaio, hijo de Francisco Bringas y de Lucía de Bueras, que puede ser fruto de un segundo matrimonio, que nace el 29 de Junio de 1810. Por éstas fechas nacerá Dominga Fernanda, el 15 de Mayo de 1811, hija de Ignacia y de Gabriel de la Vega Pérez, quienes posteriormente, tendrán a Rodulfo Maximiliano de la Vega Bringas, nacido el 18 de Agosto de 1819, más conocido como Máximo, y que será el padre de Juan Ramón de la Vega Gómez.

          Juan Bringas Tijera casado con Juana de Esles, que tienen a Gerónimo, Francisca Antonia y María Isabel, nacida el 16 de Setiembre de 1784. Juan Bringas contrae un segundo matrimonio con Joaquina de la Vega Sisniega, con quien tiene a Bernardo Bringas de la Vega, personaje que aparece como Secretario sustituto en el registro civil de Voto, en algunas ocasiones, hacia 1860.

          Además de los citados, nos hemos encontrado con Josefa Bringas Palencia, hija de Francisco Bringas y de María Palencia, de Solórzano, fallecida con 70 años el 1 de Abril de 1891, viuda de Juan de la Maza y que deja por hijos a Inocencia, Dominga y Ramón de la Maza Bringas.

          En el padrón de 1814 aparecen algunos de los citados y otros nuevos, a saber:

Manuel de Bringas Porres, con Felipe y Juan Ramón.
Joseph de Bringas Gómez, con Joseph y Juan Hano.
Pedro de Bringas Lavín, con su hijo Fernando.
Juan de Bringas Tijera, con su hijo Bernardo de Bringas de la Vega.
Manuel de Bringas Tijera.
Pedro de Bringas y su hijo Francisco.
Bernardo de Bringas y Gerónimo de Bringas, hijo de Juan, difunto.

          Seguro que ésta información puede ser interesante para algún descendiente Bringas de Secadura, que son muchos y están muy repartidos.

José María Diez Prieto. Rada, enero de 2010
chemadiez@fincaelmazo.com