Historia            Historia

V Centenario del conquistador
Alonso de Alvarado

Secadura, tierra natal de Alonso de Alvarado,  celebró el quinto centenario de su nacimiento  con diversos actos en los que se colocó un medallón y una placa conmemorativa

      Numerosos vecinos de Voto se reunieron el día 30 de noviembre de 2.002 para rendir homenaje y  celebrar el quinto centenario del nacimientoa de Alonso de Alvarado, conquistador y Mariscal del Perú.

    La iniciativa corrió a cargo de la Asociación Cultural Recreativa "Secadura" en colaboración con la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Voto, La Junta Vecinal y Caja Cantabria.

     Se inició el acto con sendas conferencias del antropólogo y profesor de la Universidad de Cantabria, Eloy Gómez Pellón que disertó sobre "La prehistoria en el Valle de Aras" y del historiador del Centro de Estudios Montañeses, Luis de la Escallada González que expuso el tema "Desde la Edad Media hasta la Restauración en el Valle de Aras", ante un abarrotado auditorio.

     El Consejero de Cultura, José Antonio Cagigas, descubrió el medallón y la placa, obra de Francisco Javier Anievas y fundidos por Javier Fuentes, ante un emocionado público que era testigo del primer reconocimiento que se hace en La Junta de Voto a un descendiente de esta tierra.

    Alonso de Alvarado no fue el único, por eso desde esta líneas se reclama la necesidad de dar a luz la valía histórica de unos cuantos personajes más del Valle de Aras que aún permanecen en un injusto olvido.

                             Biografía de Alonso de Alvarado

Consejero de Cultura

Historia           Historia