barra15a.gif (1583 bytes)barra15a.gif (1583 bytes)Rutas por el Valle de Aras


Pisando las cumbres

Ascensión al Pico Candiano, Pico del Fraile y Pico Negro.
Trayecto: Padiérniga - Candiano - Pico del Fraile - Pico Negro - Padiérniga
Distancia total: 7'4 km
Dificultad: Media
Altitud máxima: Pico Negro, 506 m. 
Desnivel: 327 m. entre Padiérniga y Pico Negro
Tiempo total estimado: 3 h. 30 min.
Entorno: praderías, hayedos, roca caliza, magnífícas vistas de la Reserva Natural, de la Costa Cantábrica, del Valle de Aras y del Valle del Asón

Esta ruta es coincidente en su primer tramo con la Ruta de Candiano , por ello se recomienda recurrir a su página para obtener la información correspondiente.

Tras haber salido de la iglesia de Padiérniga y haber alcanzado la cumbre de Candiano 45 minutos después, continuaremos la ruta en dirección al Pico del Fraile. El trayecto se hace campo a través  aprovechando los caminos que en ocasiones marca el ganado, el terreno no es complicado, se trata de pradería de montaña. En el descenso de Candiano el piso contiene muchas piedras, brezos y árgomas que pueden hacer mella en los que llevan pantalones cortos.  Nos dirigiremos hacia el Pico del Fraile aprovechando la vaguada que forma con el Collado del Fraile. El ascenso no tiene más dificultad que la pendiente, podemos alcanzar el Pico a unos 35 minutos de haber salido de Candiano.

Desde Pico del Fraile se tienen vistas hacia el Valle de Aras y hacia el Valle del Asón. Hacia el este, al pie del Pico se encuentra Hoz de Marrón y el núcleo de población mayor que le sigue es Ampuero, abriéndose una excelenta panorámica general sobre la parte baja del valle del Asón.

Continuaremos nuestro camino hacia el sur, descendiendo del Fraile para dirigirnos al Pico Negro. El terreno es similar al ya andado. Del Fraile al Pico Negro podemos emplear unos 25 minutos.
 La existencia de un suelo calcáreo junto con la altitud y la orientación de laderas al norte noroeste propicia la aparición de hayas aisladas o formando algunos grupos de consideración. En toda la zona surgen rocas calizas muy erosionadas que adquieren formas curiosas. 
Al caminar sobre estos tres picos hemos seguido la divisoria entre el ayuntamiento de Voto y el de Ampuero.
Descenderemos por ladera sur hasta encontrarnos con un nutrido grupo de hayas, que bordearemos o podemos caminar por su interior para dirigirnos a la torre del tendido eléctrico, que alcanzaremos 15 minutos más tarde 

 

Desde allí una pista nos conducirá hasta la carretera para regresar al punto de partida, en lo que emplearemos 30 minutos más.

Duración de la ruta
Caminando...............................2 h. 30 min.
Paradas en los picos.................       45 min.
Incidencias...............................       15 min
Tiempo total estimado.............. 3 h. 30 min

Mapa topográfico de la ruta