barra15a.gif (1583 bytes)barra15a.gif (1583 bytes)Rutas por el Valle de Aras


Pico Candiano

Ascensión al Pico Candiano.
Trayecto: Padiérniga - Candiano - Padiérniga
Dificultad: Fácil, incluso llevando niños
Distancia: 3'3 km. (ascenso)
Altitud máxima: Candiano, 500 m. 
Desnivel: 320 m. entre Padiérniga y Pico Candiano
Tiempo total estimado: 1 h 45 min. incluyendo 20 min. de parada en Candiano
Entorno: praderías, hayedos, roca caliza,
Magníficas vistas del Valle de Aras, el Parque Natural y la Costa Cantábrica

Partiendo de la Iglesia de Padiérniga, tomamos la carretera en dirección norte y a unos 300 metros nos desviamos a la derecha para seguir una carretera asfaltada hasta la mitad del recorrido total. Al cabo de 20 minutos comienzan a verse hermosas panorámicas de de la ría, la Parque Natural y, a lo lejos, pueden observarse las poblaciones costeras y el mar Cantábrico.

Pequeños grupos de hayas surgen en las orillas del camino, que ahora es pista forestal. Al frente se encuentra Collado del Pico del Fraile, a cuyo pie pasamos, llegando a lo alto del Pico Candiano al cabo de 45 minutos de haber salido.

Desde lo alto se pueden observar las mejores vistas de buena parte del entorno del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel así como de las poblaciones de Limpias y Ampuero. A lo lejos se observa la costa y multitud de poblaciones más lejanas.

Al pie vemos la estación del ferrocarril, y la isla del Viar, ambas de Voto. La isla del Viar está atravesada por la carretera que comunica con Limpias por medio de dos puentes. Hubo en ella una fábrica de añil que llamaba la atención por la altura de su chimenea. En la actualidad sus naves albergan pequeños talleres.

A la izquierda,  separada por un canal, se encuentra la isla de la Garzosa. Sus terrenos estuvieron en producción agrícola y eran utilizados por los vecinos del barrio de Angustina, accediendo a ellos por medio de pequeñas embarcaciones que utilizaban para cruzar la ría llevando en ellas incluso hasta el ganado. Se ven aquí los restos de un antiguo molino de marea y el embalse donde almacenaba el agua a la subida de la marea para moler en cuanto las aguas comenzaban a retirarse. Nada queda de aquellas actividades; poblada de carrizos y juncos, ofrece un paraje ideal para la nidificación o el refugio a multitud de aves acuáticas. Toda la zona es muy frecuentada por los pescadores de angulas.

Mapa topográfico de la ruta

 

El hayedo

En Voto, las hayas son de la especie Fagus sylvatica L. y aparecen a partir de 150 metros de altitud. Siempre están orientadas al norte, en las laderas más umbrías. En ocasiones surgen pies sueltos y en otras, formando pequeños grupos, como ocurre en Candiano. Forman espesura, adquiriendo grandes tallas, desde el Monte del Infierno a San Bartolomé de los Montes.
Se reconoce por su corteza, lisa de color gris plateado; el tronco es cilíndrico y recto, pudiendo alcanzar los 15-20 m. de altura; sus hojas, de hasta 10x7 cm., tienen forma ovalada con el borde ondulado; los hayucos, que son sus frutos, están encerrados en una especie de orcino que se abre en forma triangular, sirven de alimento a multitud de animales, siendo uno de los alimentos preferidos de los jabalíes.

Las hayas fueron materia prima para la obtención del carbón vegetal que surtió las ferrerías de Voto, razón por la cual disminuyó notablemente su población. Podemos imaginarnos tiempos pasados en los que las hayas eran la especie dominante que poblaba toda la ladera que por el este delimita el Valle de Aras.