Cultura      az_tierradurafolk.gif (679 bytes)    Cultura

Músicas y músicos del Valle de Aras

Ramón «El Músico"

        Ramón Rodríguez Fernández fue el último músico tradicional del Valle de Aras. Fue miembro de la banda municipal que hubo en el ayuntamiento de Voto hasta su disolución, formó parte de diversos grupos musicales que amenizaba las romerías y los bailes dominicales de muchos pueblos de la comarca, siendo uno de los personajes más populares de la Junta de Voto.
        Falleció el día del Pilar de 2004.

        Pincha en el siguiente enlace para escuchar a Ramón interpretando una pieza con su saxofón:        Escuchar "Pesau y pericote"

        Más información:       Homenaje a Ramón «El Músico»


                   Lúetiga y los "Puerrus de Voto"

Luétiga es uno de los grupos con más renombre entre los que hacen música folclórica, su larga trayectoria y cuatro cedés grabados son su carta de presentación.
En su tercer cedé, "Cántabros", grabado en 1999, incluyeron un tema dedicado a la Junta de Voto que se titula "Puerrus de Voto"

Si quieres escuchar un fragmento de un minuto de esta pieza pincha en el siguiente enlace:
Escuchar "Puerrus de Voto"
Si quieres información completa sobre este grupo, puedes visitar su página web oficial
www.luetiga.com


"La leyenda de las ijanas" es el título del primer tema del cd de Astilla de Palu

Astilla de Palu es un grupo de música folk que surge en Cabezón de la Sal en 1998. Ha grabado un cd con el titulo de "Con el agua al cuello" y en él ha dedicado su primer tema a uno de los mitos más arraigados en Cantabria como es el  de las anjanas a quienes en la Junta de Voto se conoce como ijanas o injanas.

Si quieres escuchar un fragmento de un minuto de esta pieza pincha en el siguiente enlace:
Escuchar "La leyenda de las ijanas"


Mozuela de Carasa

Se trata de una pieza de la picaresca medieval que ha sido estudiada por diversos autores por su contenido erótico. "Dale si le das, moçuela de Carasa" es una de las canciones más chispeantes y pícaras del Cancionero musical de Palacio, compilación fundamental para el conocimiento del cancionero popular español de fines del siglo XV y comienzos del XVI.

Como es habitual en la picaresca su autor es desconocido y se ignora que relación tuvo con Carasa, pero alguna tuvo que tener, aunque fuese simplemente el conocimiento de su nombre ya que no se sabe de otra población que se llame igual.

  • El grupo "Conjunto Pro Música de Rosario" incluyó esta canción en su cedé titulado "Canciones picarescas y danzas del Renacimiento"

Escuchar un fragmento de
"Dale si le das, moçuela de Carasa"

  • El grupo madrileño "Jubal" publicó un casete en 1974 con el título de "Dominio público" y entre sus piezas puso a la Mozuela de Carasa.

Escuchar un fragmento de
"Mozuela de Carasa"

Cultura      az_tierradurafolk.gif (679 bytes)    Cultura