r_tierradura2004.gif (711 bytes)   r_fiestasyfestejos.gif (739 bytes)

Ramón  "El Músico" 

      Ramón Rodríguez Fernández, más conocido como Ramón «El Músico», último músico tradicional del Valle de Aras, recibió un merecido homenaje durante el festival Tierradura Folk que fue organizado por la Asociación Cultural y Recreativa Secadura y que tuvo lugar en dicho pueblo en abril de  2004.

      En el acto, lleno de emotividad, intervino el grupo Luétiga, en reconocimiento a la aportación musical de Ramón sobre el tema "Puerrus de Voto" que Luétiga incluyó en el cd "Cántabros" grabado en 1999.

Un poco de historia

    A Ramón, ya desde pequeño le gustaba la música, pero eran tiempos difíciles para ello, no obstante le llegó su oportunidad cuando en el Ayuntamiento de Voto decidieron formar una banda municipal. La banda estaba formada por tres vecinos de Secadura que tocaban el bombardino, la trompeta y el bajo; cinco de Rada con el clarinete, la batería, el saxofón, la trompeta y el trombón; tres de San Mamés de Aras, con el bajo y el clarinete y cinco de San Pantaleón con los clarinetes, el saxofón, los bajos y la batería. El profesor y los instrumentos los subvencionó el ayuntamiento, y su primer maestro fue Fidel Cayón.

    Se dedicaban a amenizar las fiestas de todos los pueblos de la Junta de Voto, recordaba Ramón: ¡Qué tiempos aquellos!, con los instrumentos al hombro de romería en romería, bien andando o en bicicleta, cuando los caminos de acceso al pueblo lo permitían.

       Con quince años tocó por primera vez en la procesión de la Pascua de Resurección de Secadura. La banda se disolvió en el año 1962, pero él siguió con su música y se fue a Laredo con Pablo Vasallo a otra banda. Después formó la orquesta "Montijana", que tan popular se hizo en en toda la zona oriental de Cantabria..

       En un accidente laboral perdió la falange del dedo corazón de la mano izquierda, lo que le trajo dificultades para tocar el clarinete con destreza. Esa fue la causa de que a partir de entonces se centrase en tocar el saxofón.

      Pese a las adversidades que ha tenido en la vida siguió con la música y nunca dejó de atender a los más jóvenes, enseñando a tocar diferentes instrumentos a todos los que sentían esa inquietud o afición .

      También en un accidente laboral, perdió la vista. Sin duda que fue un golpe durísimo, sin embargo, los que estábamos en su entorno quedamos asombrados con la entereza que Ramón mostraba y cómo seguía adelante, sin apartarse de la música e incluso actuando de nuevo, como lo hizo en Bádames durante la festividad  de San Isidro en mayo de 2004.

Ramón nos dejó.

        Ocurrió en octubre de 2004, y con Ramón perdimos mucha más que música, perdimos su presencia, su palabra. Era una de las personas más conocidas en todo el valle, un excelente conversador, siempre dispuesto a contar historias de ayer y de hoy acompañado  del mejor humor. De su vida, su carácter, entereza y buen humor podemos aprender todos. Gracias Ramón.

(El texto está basado en el artículo publicado en el cuadernillo de Tierradura 2004)         

r_tierradura2004.gif (711 bytes)   r_fiestasyfestejos.gif (739 bytes)