Cultura             Cultura

Los danzantes del Valle de Aras
Grupo de danzas "Virgen de Palacios"

Con la clara intención de recoger el testigo y consolidar la tradición de los danzantes del Valle de Aras, se forma el grupo "Virgen de Palacios" que inicia sus andaduras a partir de la recuperación de la antigua Feria de Palacios en San Miguel de Aras en el año 2.000.

Sus primeras actuaciones en los pueblos de Voto son de danza de arcos, sólo para mozos, pero viendo que las mozas del pueblo también tenían interés en bailar, fueron aprendiendo diferentes bailes cántabros

Bajo la dirección de Rosa Araujo, pronto el grupo gana en calidad y aumenta su repertorio de danzas al mismo tiempo que se unen danzantes de muchos pueblos de la Junta de Voto: San Miguel de Aras, San Pantaleón de Aras, Bádames, Secadura, Carasa, Rada, etc.

Su fama se extiende rápidamente y el grupo, además de participar en muchas fiestas de Voto, es requerido para actuar en bodas con sabor popular cántabro y en otra fiestas, como la Batalla de Flores de Laredo, los Encierros de Ampuero, la Bien Aparecida, patrona de Cantabria y danza también en el Centro Cultural de Cajacantabria en Santander.

En el verano de 2.002 actúa por primera vez fuera de Cantabria, viajando a Valdepeñas (Ciudad Real) para participar en las famosas Fiestas del Vino.

Desde la formación del grupo todo ha sido un contínuo perfeccionamiento de bailes, trajes, música, etc. dándose  a conocer y mostrando el folklore cántabro tanto en su tierra como en otras comunidades.

Es justo reconocer la dedicación,  el esfuerzo e ilusión  que su directora Rosa y todos los miembros del grupo han puesto en esta labor y dejan constancia de la Junta de Voto allí por donde  pasan.

Repertorio              Instrumentos

Cultura             Cultura