Welcome to La Junta

The Smile High City

Se encuentra la otra Junta en Colorado, uno de los estados del centro de Estados Unidos. Está situada al pie de las Montañas Rocosas, cuyas alturas superan los 4.300 metros. La Junta se encuentra a 1.239 metros sobre el nivel del mar y por ella pasa el río Arkansas.
Fue territorio indio, poblado por los cheyennes, arapahoes, kiowas, sioux y otras tribus que se dedicaban a la caza del búfalo. Los conquistadores españoles fueron los primeros en adentrarse en esta zona del interior del continente americano y a lo largo de los años, fueron muchos los españoles o sus descendientes los que colonizaron estas tierras. Esa es la razón por la que son frecuentes las poblaciones que tienen nombre español.
Durante muchos años estuvo poblada de cazadores y tramperos que cazaban para vender las pieles de los animales. En 1833 fue construido el Fuerte Bent’s para comerciar pieles con los indios cheyennes del sur y arapahoes. Al fuerte acudían los exploradores y aventureros en busca de suministros o para vender lo que habían conseguido en sus expediciones.


El Fuerte Bent’ se ha convertido en una atracción turística a la que acuden muchos visitantes


La Junta es un nombre de origen español y se llama así porque la ciudad se encuentra en un lugar donde los caminos se juntan o reúnen. La Junta es un lugar situado en la principal ruta entre el este y el oeste de los Estados Unidos  y también hacia el sur, donde se encuentra Santa Fe, una ciudad muy importante.

Cuando se acabaron los negocios de las pieles el fuerte Bent’s fue abandonado y La Junta perdió casi toda su población. Entonces, apareció el fenómeno del ferrocarril y nuevamente la Junta se convirtió en un lugar de importancia. Se estableció allí la Jefatura de Ferrocarriles de Colorado y en la ciudad se traficaba gran cantidad de mercancías y ganados que hacían las rutas del Oeste americano y de Santa Fe.

 

Cuenta, en la actualidad con unos ocho mil habitantes y tiene todos los servicios de una ciudad moderna: policía, bomberos, hospital, iglesias de varias religiones, colegios e institutos, etc. En la región de La Junta hay grandes ranchos que se dedican a la cría del ganado. De sus productos agrícolas destaca el melón, del que obtienen unas cosechas de inmejorable calidad.

 

En el entorno de La Junta se encuentra el Comanche National Gasslands, un parque en el que se conservar las huellas de los dinosaurios que en la antigüedad poblaron nuestro planeta.
En el centro de la ciudad está el Museo Indio de Koshare, dedicado a las tribus indias, su vida y costumbres.
Ambos reciben miles de visitantes que admiran cómo fue la vida de este lugar en tiempos pasados.

¿En qué se parecen las dos Juntas?

En el nombre, de origen español. La Junta de Voto es la unión de varios pueblos para formar un municipio. La Junta americana es la unión de rutas o caminos.
Tienen también en común el que la agricultura y la ganadería son su principal recurso económico.

¿Quieres saber más?

Toma un atlas y busca los Estados Unidos. En la zona central encontrarás el estado de Colorado y a orillas del Río Arkansas está La Junta. Podrás observar su situación al lado de una gran cordillera. Si te fijas bien podrás ver que muchas poblaciones, lugares o montañas tienen nombre español.

Puedes encontrar más información en: La Junta. Colorado (U.S.A.)
                                                          Comanche National Grasslands
                                                          Koshare Indian Museum