Historia           Historia

Los retablistas de la Junta de Voto

El taller de Bueras

    La labor de este taller de retablistas se desarrolló desde mediados del S.XVI a principios del S.XVII. Sus trabajos se extienden por las tierras de Cantabria y el área burgalesa, dejando obras de innegable valor artístico que hicieron de este grupo de entalladores e imagineros uno de las más prestigiosos de su momento junto con el Taller de Limpias del vecino municipio del mismo nombre.

    La documentación sobre sus miembros es un tanto imprecisa, pero parece indudable su relación familiar. Entre ellos se puede citar a Simón de Bueras, Juan de Bueras, Jerónimo de Bueras, Juan de Bueras de la Torre, Pedro Jacques de Bueras, todos ellos naturales de Bueras, y Simón de Berrieza, natural de Padiérniga.

    También existe cierta imprecisión sobre algunas de obras ya que los investigadores, en  ocasiones las citan como "se atribuye a..." o "claramente se observa la mano de tal artista", sin ofrecer una documentación sobre las trazas, contratos y fechas de talla de los retablos.

    Simón de Bueras, que también trazó obras de cantería, es quien encabeza esta saga de retablistas y el más documentado de todos ellos.

    Su obra:

En Cantabria

  • Arnuero (Cantabria). El retablo mayor de la iglesia es una excepcional obra de estilo plateresco.  Está considerado como la obra más importante de ensamblaje y escultura del siglo XVI en Cantabria. Fue iniciado en 1540 y finalizado en 1542 por Simón de Bueras

  • Laredo (Cantabria). El ayuntamiento fue diseñado por Simón de Bueras en 1557 y construido en 1562 con la participación de Juan de Cerecedo.. Esta obra que inicia la arquitectura civil renacentista en Cantabria. El modelo de este edificio, con fachadas abiertas por galerías de arcos, refleja la relación entre la arquitectura civil burgalesa y la cántabra.

  • Padiérniga (Cantabria). Juan de Bueras contrató y talló el retablo de la iglesia de San Esteban en 1567. Se trata de un retablo romanista peculiar por asentarse sobre un doble banco.

  • San Bartolomé de los Montes (Cantabria). La iglesia parroquial, con restos románicos, tiene un retablo romanista de alto interés artístico, que fue tallado en el segundo tercio del siglo XVI. Por su analogía con otras obras del taller de Bueras, es atribuible a Simón de Bueras o a su hijo Juan de Bueras, quien por esas fechas tallaba el retablo de la vecina iglesia de Padiérniga.

  • Santander. Simón de Bueras junto con Lope García de Arredondo construye, a mediados del siglo XVI, el Palacio de Pronillo, obra que manifiesta el estilo renacentista burgalés.

En Burgos

  • Burgos. Simón de Bueras talló en 1558 la renacentista sillería de legos de la Cartuja de Miraflores .

  • Burgos. Simón de Bueras se incorporó en 1544 al grupo de tallistas que  labraron el coro de la catedral. La sillería, que consta de 103 sedes, fue iniciada en 1506 por Felipe Vigarny y concluida en 1610.  Sus estatuas y relieves, en madera de nogal, representan los principales temas del Antiguo y del Nuevo Testamento, así como algunos de la vida de los santos.

  • Burgos. Simón de Bueras y Simón de Berriza participaron en el tallado del retablo de la nave mayor de la catedral de Burgos. De estilo renacentista, fue realizado entre 1562 y 1580,  dorado y estofado en 1593.

  • Herrán (Burgos) Se atribuye a Juan de Bueras el retablo romanista de la capilla de Santa Lucía en la Iglesia de Herrán.

  • Lozares (Burgos). La iglesia de San Clemente, que conserva restos románicos cuenta con un retablo de finales del siglo XVI en cuya talla intervino  Juan de Bueras.

  • Mazuela (Burgos) Pedro Jacques de Bueras y Juan de Bueras tallaron en 1603 el retablo mayor de la iglesia de San Esteban, que es una destacada obra de arte.

  • Marmellar de Abajo (Burgos). Juan de Bueras realizó el retablo de la iglesia en la primera mitad del siglo XVII.

  • Pedrosa del Páramo (Burgos). Hacia 1592 – 1597 Simón de Berrieza intervino en la talla de los retablos.
  • Poza de la Sal (Burgos). Se atribuye a Simón de Bueras el retablo renacentista de San Andrés de la Iglesia de San Cosme y San Damián, aunque también algún autor lo atribuye a su hijo Juan de Bueras, quien lo tallaría a finales del siglo XVI.

  • Sasamón (Burgos) Cuenta esta localidad con una grandiosa iglesia , la de Santa María la Real, en la que destaca el retablo renacentista de los Santos Juanes, atribuido a Simón de Berrieza.

  • Valtierra de Riopisuerga (Burgos) En 1534? Simón de Bueras presentó trazas para el retablo de la iglesia parroquial de San Andrés.

  • Vasconcellos, Mahamud  y Gumiel de Izán figuran entre los pueblos en cuyas iglesias tuvo obras Juan de Bueras.

  • Villoviado (Burgos) El retablo de la iglesia fue construido por Simón de Bueras en 1570, siendo ésta su última obra documentada

  • Yudego (Burgos). El hermoso retablo del altar mayor fue tallado por Simón de Bueras en 1544. Es de grandes proporciones y cubierto de una profusa decoración plateresca .

Cartuja de Miraflores

Retablo Mayor de la Catedral de Burgos
Coro de la catedral de Burgos
Iglesia de Santa María la Real
Simón de Berrieza intervino en la talla de los retablos
Iglesia de Santa María la Real

Historia           Historia