Bádames

  Edificios de interés
   De puerta en puerta
   La iglesia
   Palacio de Escalera
   Ayuntamiento
   Una casa de indianos

  Fiestas
   San Isidro
   El Carmen
   Santiago

  Rincones
   El río
   La fuente
   Los molinos
   El cementerio
   La pista polideportiva
   La casita municipal
   La tienda de Julito

  Cosas de ayer
   El mercado
   El cine
   Minero en Alaska
  
  Más cosas
 
 Desde el cielo

Palacio de Escalera
escalera.jpg (63280 bytes)

     A principios del siglo XVIII pertenecía esta casa y torre a la familia Gonzalez de Sisniega, pero al casar doña Josefa González de Sisniega con Juan Ruiz de la Escalera, se incorporó este linaje procedente de Espinosa de los Monteros. Su hijo, Francisco Antonio Ruiz de la Escalera, hizo notables ampliaciones en la primera mitad del S XVIII que le dan el aspecto que tiene en la actualidad.
     La ampliación se hizo con un estilo muy conservador, de tipo clasicista con ventanas y puerta-ventanas refajadas, lineas de imposta muy marcadas y un cuidado muy especial en marcos y cornisas.
     La construcción se ha relacionado con el maestro cantero de Meruelo, Marcos de Vierna Pellón, pues por esas fechas había hecho otras construcciones por la zona que presentan grandes parecidos en su estilo.
     Tenía en su entorno una finca con árboles singulares y de gran porte: pinos, castaños de indias, tilos... también había un enorme eucalipto. Su terreno ocupaba lo que después fue campo de fútbol y en la actualidad pista polideportiva. Una pared de cal y canto lo cerraba en su contorno. En la parte norte, en la parte de donde ahora esta la panadería, habían hecho un relleno y puesto un banco; era una especie de mirador que permitia ver por encima de la tapia todo el ir y venir del camino real.

     Este edificio lleva tres escudos labrados en sus fachadas. Uno de ellos está en esquina, cuartelado y entado en punta. En él puede verse un águila, un puente con torre, un árbol con animal pasante, una torre con caballo a la puerta y en el mantel, ondas de agua y cuatro flores de lis. Lleva expresas las palabras Sisniega, Puente y Río.
     Los otros dos se corresponden con el apellido Ruiz de la Escalera. El de la imagen está cargado de lambrequines y sustentado por dos leones y dos amores. En el interior lleva dos leones coronados al pie de un castillo del que salen llamas. Dos escalas están arrimadas a la torre desde la que caen dos moros y otro aparece muerto en el suelo. Detrás tiene una leyenda que dice : "Gonzalo Ruiz de la Escalera gano jurisdizion zivil y criminal a la villa de Espinosa de los Monteros"
     Francisco Ruiz de la Escalera estaba casado con Juana de Porras y era propietario de la ferrería de Pontecillas y el molino. Su hijo Francisco Ruiz de la Escalera y Porras fue Procurador General de Trasmiera en 1793, Maestrante de Ronda en 1796 y Administrador General de las Rentas Provinciales de las Cuatro Villas de la Costa en 1798.

Bibliografía:
-- Losada Varea, C.: Catálogo monumental del municipio de Voto. Santander 1997.
-- González Echegaray, Mª. C.: Escudos de Cantabria. Merindad de Trasmiera. Vol I. Santander 1969.