cuadroverde7_1x1.jpg (33402 bytes)


Bádames

  Edificios de interés
   De puerta en puerta
   La iglesia
   Palacio de Escalera
   Ayuntamiento
   Una casa de indianos

  Fiestas
   San Isidro
   El Carmen
   Santiago

  Rincones
   El río
   La fuente
   Los molinos
   El cementerio
   La pista polideportiva
   La casita municipal
   La tienda de Julito

  Cosas de ayer
   El mercado
   El cine
   Minero en Alaska
  
  Más cosas
 
 Desde el cielo

Los molinos
molino1.jpg (58943 bytes)

    En tiempos pasados, pero no mucho, los vecinos de Bádames tenian necesidad de acudir al molino con regularidad para transformar el maíz en blanca y fina harina para hacer el pan de borona o bien para el alimento de los animáles domésticos, esta vez con una molienda un poco más basta.

    En el entorno del pueblo había, y sigue habiendo, dos molinos cuyos nombres han ido variando en el transcurso del tiempo. Unas veces se les llamaba por el nombre del molinero, en otras por el nombre del propietario y en otras por el nombre del lugar. Tanto han cambiado los nombres de los molineros, propietarios e incluso del lugar que puede llevar a la confusión: molino de Berto, de Lisa, de Lipe, de Tonio, de Pontecillas, de Mazarredonda, de... Sin embargo la cosa está clara, uno es el molino llamado de Bádames, que se encuentra junto a la fuente y el otro es el molino de la Alameda, que se encuentra pasando el puente, en la carretera hacia San Mamés de Aras. En 1752 Juana de Porras, propietaria del Palacio de Escalera, declara ser dueña de molinos y ferrerías en San Pantaleón y San Mamés entre los que parece que se encontraban los molinos citados.

El molino de Bádames

molino2.jpg (79214 bytes)
El canal

molino3.jpg (72995 bytes)
Tolva y guardapolvos


Picos para rayar la piedra

   Este molino se encuentra a pocos pasos del ayuntamiento, tiene dos ruedas y conserva toda la maquinaria para poder funcionar como lo hizo durante muchos años. Antes de ser molino fue ferrería y así lo evidencian los restos de materiales procedentes de la fundición, las escorias que hay el cauce y el depósito de escorias que hay enterrado bajo el asfalto que cubre el acceso a la fuente. Ésta y otras ferrerías de Voto producían hierro en barra que enviaban a la fábrica de anclas de Marrón y la las de cañones en La Cavada y Liérganes.

   "La Presona", además de ser el lugar de baño de los vecinos de Bádames, es la de mayor altura de todo el valle y recoge aguas que envía por un canal de ciento cinco metros de largo que tiene una media de cuatro metros de anchura.

   Tiene el molino tres ruedas que molieron principalmente maíz para consumo humano y también otros cereales para el consumo de los animales.

El molino de La Alameda

molino5_small2.jpg (11705 bytes)
La Presuca

molino6_small.jpg (6013 bytes)
Haciendo molienda

molino4_small.jpg (3729 bytes)
Arco del desagüe


    Este molino es de las mismas características que el molino de Bádames, tiene también dos ruedas y la forma y destino de la molienda fue el mismo. Se acudía a uno u a otro dependiendo de la ocupación.

    La recogida de aguas la hace "La Presuca", llamada así por su poca altura en comparación con la anterior. El canal de conducción tiene una longitud de ciento treinta y cinco metros y una anchura media de tres metros y medio. El cubo de almacenamiento es el mayor salto bruto de todos los ríos de la Junta.

    Este molino se encuentra entero, pero ha quedado incluido en el interior de una nave industrial que se dedica a la producción y distribución de piensos.

cuadroverde7_3x1c.jpg (5548 bytes)