Bádames

  Edificios de interés
   De puerta en puerta
   La iglesia
   Palacio de Escalera
   Ayuntamiento
   Una casa de indianos

  Fiestas
   San Isidro
   El Carmen
   Santiago

  Rincones
   El río
   La fuente
   Los molinos
   El cementerio
   La pista polideportiva
   La casita municipal
   La tienda de Julito

  Cosas de ayer
   El mercado
   El cine
   Minero en Alaska
  
  Más cosas
 
 Desde el cielo

Iglesia de Santiago Apóstoliglesiabada1.jpg (74018 bytes)


     La iglesia parroquial de Santiago se construyó a finales del siglo XV o principios del siglo XVI. Es de corte gótico y consta de una sola nave a la que con el transcurso del tiempo se le fueron añadiendo dos capillas, el pórtico y la torre.

     La nave de la iglesia parece haber sido reformada en el siglo XIX con unas sencillas bóvedas de crucería apoyando en ménsulas. Se conserva la portada de entrada al templo con arco de medio punto y guardapolvos.

     La capilla mayor tiene una bóveda de crucería con cinco claves con nervios cruceros, terceletes y ligaduras. Los arcos fajones y perpiaños son apuntados. Apoyan en pilares fasciculados con basas y capiteles prismáticos.

     El retablo mayor que aparece en la cabecera de la iglesia es de menor tamaño que el hueco, por lo que gran parte del muro está decorado con pintura que representa a un dosel y los falso lienzos de San Benito y Santa Escolástica. Este retablo parece una recomposición del siglo XIX, situando en un primer cuerpo un sagrario del siglo XVII de tipo contrarreformista. El cuerpo principal tiene columnas salomónicas y es de estilo churrigueresco, fechable entre 1720 y 1730.

     La capilla del lado del Evangelio fue mandada construir en el año 1709 por el propietario de la casona que hoy se conoce como Palacio de Escalera, Francisco González de Sisniega. Se accede por medio de un arco de medio punto que apoya sobre pilares toscanos. La capilla es un espacio rectangular cubierta con bóveda de cañón y su única decoración la forman un escudo con las armas de Sisniega y Escalera, una ventana y una marcada línea de imposta.

     El retablo de la capilla del lado del Evangelio es del siglo XIX. Se trata de un pequeño retablo con pintura sobre lienzo con la Asunción, San Francisco de Paula y San Pedro Nolasco.

     La capilla del lado de la Epístola parece obra del siglo XIX. Guarda simetría con la anterior, pero ésta aparece mucho más desornamentada con bóveda de cañón y una ventana. Contiene un retablo pintado imitando a mármol blanco y un  retablo portátil. Al lado de la puerta de acceso a la sacristía hay un enterramiento en cuya lápida se encuentra grabado un emotivo texto recordatorio.

     Los retablos colaterales son de idéntica traza, datables entre 1730 y 1740. El del lado del Evangelio presenta una figura moderna de la Virgen y el del lado de la Epístola tiene una figura moderna de San Antonio de Padua.

     El pórtico debió construirse hacia 1749, seguramente la fecha en la que el escudo gótico que figura en el exterior fue recolocado allí. Tiene dos arcos de medio punto rebajados que apoyan sobre pilastras toscanas.

     La torre fue construida en el año 1609 por el maestro de cantería Juan Gil de Zorlado, natural de San Pantaleón de Aras. La obra de carpintería corrió a cargo del maestro Lucas del Hornedal, vecino de Bueras. La torre es del mismo tipo que de la de Secadura, que había sido hecha unos años antes, sigue un esquema clasicista muy austero rodeada por una faja y en el piso superior se abren cuatro arcos de medio punto en los que van dos campanas. La piedra de silleria aparece en las esquinas, en los arcos y en la faja.

     El Monasterio de Oña, benedictino, tuvo jurisdicción sobre varias iglesias de la Junta de Voto. En la de Bádames quedan muestras de ello, como son las pinturas de San Benito y Santa Escolástica que hay en el altar mayor y los escudos, ambos en el exterior, uno sobre la ventana de la sacristía y otro en la casa aneja a la torre, que sirvió de alojamiento del presbítero que atendía la iglesia.



Capilla mayor


Nave y coro

iglesia30.jpg (51872 bytes)
Bóveda de la capilla mayor


Portada


Sagrario del altar mayor


Retablo del lado del Evangelio


Retablo del lado de la Epístola


Retablos colaterales


aguabendita.jpg (48420 bytes)
Pila del agua bendita



Interior del pórtico



Enterramiento en la capilla
del lado de la Epístola


Blasón del Monasterio de Oña