Bádames

  Edificios de interés
   De puerta en puerta
   La iglesia
   Palacio de Escalera
   Ayuntamiento
   Una casa de indianos

  Fiestas
   San Isidro
   El Carmen
   Santiago

  Rincones
   El río
   La fuente
   Los molinos
   El cementerio
   La pista polideportiva
   La casita municipal
   La tienda de Julito

  Cosas de ayer
   El mercado
   El cine
   Minero en Alaska
  
  Más cosas
 
 Desde el cielo


El cementerio
cementerio1a.jpg (56329 bytes)


    
El cementerio de Bádames se encuentra en el barrio de Santiago, en el camino hacia Las Lastras; dista ciento cincuentra metros de la iglesia y tiene una superficie de cuatrocientos metros cuadrados.

     Lo rodea una tapia de mampostería rematada por  sillería en la entrada. La puerta es metálica y en su parte superior aparece grabada la fecha de 1897. Esta fecha parece muy reciente; quizá sea la fecha de alguna remodelación, pues se desconoce la existencia de un antiguo cementerio.

     Además de pequeño, es muy modesto. Solamente tiene dos panteones simétricos que flanquean la entrada. Están labrados en piedra caliza y son de principios de S. XX.

    Ya no se hacen enterramientos en el suelo, sino en una fila de nichos que va adosada a la pared. Bajo el campo quedan muchas tumbas aunque apenas media docena de ellas conservan viejas y agrietadas lápidas

    Este cementerio, como ocurre con todos los demás, se viste de colores en el Día de Todos los Santos y la gente del pueblo y otros que ahora viven fuera acuden a honrar y recordar a sus seres queridos.

aguabendita_small.jpg (2656 bytes) cementerio2.jpg (28028 bytes)